martes, 21 de junio de 2016

Analipilgrim

Luego de ver la pelicula sobre Scott Pilgrim, realizamos un texto analizando distintos aspectos vistos en clase y comparandola con el libro leído "Lo que me costo el amor de Laura"


“Scott Pilgrim vs. The World”




“Scott Pilgrim vs. The World” es una película de acción y comedia, que trata sobre un joven (Scott Pilgrim) que, para ganar el amor de su amante llamada Ramona Flowers, deberá enfrentarse a sus 7 ex – novios malvados quien intentaran matarlo con tal de no estar con Ramona nunca mas. Estos están liderados por el último de ellos, Gideon, quien además es el organizador de un concurso de bandas en el que Scott y su banda (Sex Bob-omb) participan en el final de la película. En este texto voy a analizar qué marcas del héroe posee Scott, si puede ser considerado un antihéroe y la evolución del personaje.





Scott puede ser considerado un héroe por distintos motivos: posee algunas marcas externas como el pelo largo, su gran corazón y puede considerarse como marca externa y su espada con la cual termina su ultima batalla. También tiene marcas internas como la valentía, la habilidad guerrera y su sacrificio por conseguir el amor que el tanto deseaba. Además, su principal objetivo es el de conseguir el amor de una dama a través del riesgo, enfrentando a sus ex novios. Otra característica del héroe que él tiene es que nunca sobresale de la concepción humana sino que sigue siendo un humano normal como los demás. Este personaje no posee ninguna marca de origen.



Un antihéroe es un personaje de una obra literaria que tiene el mismo papel de importancia y protagonismo que el héroe tradicional, pero no sus características de perfección, sino las virtudes y defectos de una persona normal. Scott podría ser considerado un antihéroe, a causa de que algunas veces dice tonterías, y los demás personajes se ríen de esas cosas y en alguna de las peleas que tuvo con alguno de los ex novios de Ramona, mostró momentos de debilidad y estuvo a punto de ser vencido, pero se salvó por su ingenio, y aveces por la ayuda de personajes secundarios. En un momento el muere, pero revive por una vida extra que había agarrado en una pelea anterior, ya que la vida parece un videojuego, ese es un ejemplo de la ayuda que recibe.

FOTO: Ejemplo de personajes actuales que son antiheroes


 Por otra parte, a lo largo de la película, se puede observar cómo Scott Pilgrim evoluciona como personaje y empieza a hacerse una persona mas importante en la historia, al principio de la película Scott era un joven poco seguro de sí mismo y con temor a no poder conseguir el amor que el soñaba, pero al avanzar la película, Scott gana valentía y coraje. Finalmente, al terminar la película, se ve como Scott creció y aprendió valiosas lecciones a partir de sus experiencias.



En conclusión, esta película me resulto interesante y divertida ya que tiene partes bien explicadas y muchos recursos literarios como la onomatopeya, la cual te ayuda a interpretar mejor lo que estaba pasando en la película. Esta película se la recomiendo a chicos menos de 15 años porque pueden aprender los distintos valores para poder comenzar con su etapa de adolescencia. La reflexión final que me deja es que nunca hay que dejar de pelear por algo que vos quieras, puede haber obstáculos pero si vos te comprometes, podes.

miércoles, 8 de junio de 2016

Donaciorganos

Vimos un cortometraje propaganda sobre la donación de órganos. Trataba de una madre que pierde a su hija en un accidente de tránsito y tiene que decidir si donar o no sus órganos a otra joven que está internada. Luego de eso, leímos un texto sobre ser humanos y ponerse en el lugar del otro, sin importar género, edad, raza o inteligencia.

Una de las semejanzas entre el cortometraje y texto es que en el vídeo, la madre de la chica que muere en el accidente decide donar sus órganos (los de su hija) a la chica que está enferma y tiene chances de salvarse. Decide esto porque se pone en el lugar de la madre de esa chica, y el texto habla justamente de eso, de ponerse en el lugar del otro.


El título del vídeo hace referencia a que la mamá de la chica que muere puede decidir si ayuda a la chica que sigue viva donando los órganos de su hija, así poniéndose del “lado de la vida”, ya que en un momento ve un cartel que dice algo parecido a que donar es dar vida. También ella puede decidir no hacer nada para ayudar a la otra chica, poniéndose en el “lado de la muerte”. 

El título del texto hace referencia a que hay que ponerse en el lugar del otro, y eso debe pasar cuando tenemos una conversación con alguien: “A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa.”

Hay que ponerse en el lugar del otro porque en otro momento uno puede estar en su situación, sin importar la edad, género y color de piel, por ejemplo. Eso lo dice en esta frase: “Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre.”

Además, el vídeo marca la diferencia entre el acto médico y el acto social que implica la donación de órganos. El acto médico consiste en la operación realizada por el médico para extirpar los órganos del cuerpo del donante (ablación) y dárselos al receptor, mientras que el acto social es la decisión que toma una persona de donar sus órganos, o que también puede tomar un familiar de un fallecido de donar los órganos de esa persona.