Para enriquecer la información sobre la donación de sangre y la herencia vista en clase, explicamos la "Herencia de los grupos sanguíneos" de los humanos.
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema AB0) y el factor Rh.
Hay tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y 0 sin antígenos. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio y muerte.
Cada padre dará a sus hijo uno de sus dos alelos. Las combinaciones posibles entre los cuatro alelos heredables (dos del padre y dos de la madre) nos dan 16 posibilidades, que determinarán el grupo heredado.
Recordemos que un alelo del gen que determina el grupo sanguíneo se hereda del padre y el otro de la madre, pero ellos, a su vez, van a poder transmitir aleatoriamente, uno de los dos alelos que tienen en su dotación genética, que estará representado en el gameto, óvulo y espermatozoide. Por ese motivo los hijos de la misma pareja pueden tener grupos sanguíneos diferentes, dependiendo del alelo transmitido por cada progenitor.
HERENCIA FACTOR RH
La herencia del Rh se compone de dos genes, uno se hereda de la madre y el otro del padre y sigue un patrón común. El gen Rh positivo es dominante, es decir que incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece. Por eso, la mayoría de las personas (un 85%) son Rh positivas.
Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.
Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen tres teorías sobre el control genético:
Teoría de Fisher: Tres genes C, D, E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contienen el alelo D como por ejemplo cDe).
Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de:
La represión del gen D por un gen C en posición trans (cromosoma opuesto).
La existencia de un alelo Du.
La formación de un antígeno D incompleto.
Teoría de Tippet (1986): Tippet emite la teoría de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores.
FUENTES CONSULTADAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo
https://www.bebesymas.com/recien-nacido/que-grupo-sanguineo-y-factor-rh-heredara-mi-bebe